Skip to content
retabloboliviano
  • Nacional
  • Internacional
  • Deporte
  • Cultura y Entretenimiento
  • Economía
  • Sociedad
  • Salud
retabloboliviano
retabloboliviano
retabloboliviano
  Salud  Así se mide la brecha de hasta 10 años entre la edad cronológica y la biológica del corazón
Salud

Así se mide la brecha de hasta 10 años entre la edad cronológica y la biológica del corazón

31 de julio de 2025
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

<p>Joven por fuera, viejo por dentro. Aunque por fuera se pueda borrar el paso de los años, <strong>los órganos no mienten</strong> y su deterioro es difícil esquivarlo si nuestros hábitos de vida suman <i>papeletas</i> para dañarlos. Uno de ellos es el <a href=»https://www.elmundo.es/e/ca/cardiologia.html» target=»_blank»>corazón</a>, sus tejidos envejecen y sus consecuencias son peores que las patas de gallo. </p>

Seguir leyendo

 Investigadores de EEUU crean una calculadora con los factores de riesgos para determinar el envejecimiento precoz de este órgano y ver así la huella de los hábitos de vida  

Joven por fuera, viejo por dentro. Aunque por fuera se pueda borrar el paso de los años, los órganos no mienten y su deterioro es difícil esquivarlo si nuestros hábitos de vida suman papeletas para dañarlos. Uno de ellos es el corazón, sus tejidos envejecen y sus consecuencias son peores que las patas de gallo.

La mayoría de los adultos estadounidenses tienen una edad cardíaca superior a su edad cronológica, a veces incluso más de una década, según un estudio publicado en JAMA Cardiology. Esa brecha tiene género: es mayor entre los hombres; estatus social: mayor en personas con ingresos o nivel educativo más bajos; y sesgo racial, mayor en latinoamericanos y negros, como apuntan los responsables de la investigación.

Luis Rodríguez Padial, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), valora que este trabajo cambie «el enfoque en que advertimos del deterioro interior por unos hábitos que envejecen los órganos. Más allá de los retoques por fuera, debemos pensar en los lifting a las arterias«. Para este cardiólogo «darse cuenta que con 50 años uno tiene el corazón de uno de 65 tiene una lectura positiva: hay margen de mejora».

Más noticias

Detectan un caso autóctono chikungunya en Hendaia que obliga a reforzar las medidas de vigilancia del mosquito tigre en el País Vasco

1 de agosto de 2025

¿Por qué no basta una ecografía para diagnosticar el síndrome de ovario poliquístico?

28 de julio de 2025

Bastan 7.000 pasos diarios para reducir el riesgo de enfermedad crónica, depresión y mortalidad

24 de julio de 2025

Investigación en Ecuador por la muerte de 12 recién nacidos en un hospital público

10 de agosto de 2025

Hasta ahora, el riesgo de enfermedad cardíaca se ha calculado a modo de porcentaje. Por ejemplo, un médico le decía al paciente: «Ocho de cada 100 personas con su perfil pueden sufrir un episodio cardíaco en los próximos 10 años». La nueva calculadora, basada en las ecuaciones Prevent desarrolladas por la Asociación Americana del Corazón, reformula ese riesgo en términos de edad para que los pacientes lo entiendan más fácilmente. «Los porcentajes no han hecho efecto, veamos si las advertencias sobre la edad tiene más calado», señala Rodríguez Padial.

El estudio ha arrojado datos importantes según el presidente de la SEC: una media de seis años de brecha entre biológica y cardiovascular en los hombres y cuatro en las mujeres. Para llegar a esas conclusiones, desde la Universidad de Northwestern los científicos han creado una herramienta gratuita online que calcula la edad cardíaca de una persona en función de su riesgo de enfermedades cardiovasculares, empleando datos de salud rutinarios como la presión arterial, los niveles de colesterol y si la persona fuma o tiene diabetes. El equipo del estudio subrayó que la calculadora no sustituye la atención clínica y debe utilizarse tras consultar con un médico.

«Esperamos que esta herramienta ayude a los médicos y a los pacientes a discutir el riesgo de enfermedad cardíaca de manera más eficaz, para que cale mejor el mensaje de la prevención, como qué terapias pueden evitar los infartos, los accidentes cerebrovasculares o los episodios de insuficiencia», afirma en una nota la autora principal, Sadiya Khan, profesora Magerstadt de Epidemiología cardiovascular en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, que dirigió el desarrollo de Prevent.

Para validar la calculadora, Khan y su equipo la probaron en más de 14.000 adultos estadounidenses representativos a nivel nacional, de entre 30 y 79 años, que participaron en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición entre 2011 y 2020. Ninguno tenía antecedentes de enfermedades cardiovasculares. De media, hallaron que las mujeres tenían una edad cardíaca de 55,4 años, frente a la cronológica de 51,3 años. En ellos, la diferencia de edad era mayor: 56,7 en frente a 49,7.

En el editorial que acompaña a la investigación, se reflexiona sobre la edad biológica y lo que hace que esta sea mayor o menor a la cronológica. Para ello echan mano de la teoría de la comparación social de Leon Festinger, desarrollada a mediados del siglo XX, sosteniendo su vigencia en el marco de la salud pública y la ciencia del comportamiento modernas. La teoría propone que las personas se ven impulsadas a evaluar sus opiniones, habilidades y comportamientos comparándose con los demás, especialmente cuando no se dispone de puntos de referencia objetivos.

Al igual que Festinger postuló que las personas se sienten motivadas cuando perciben que se están quedando atrás con respecto a un grupo de referencia relevante, una persona de 50 años también podría sentirse impulsada a actuar al descubrir que su edad biológica se acerca más a los 65 años.

Esta estrategia aprovecha una comprensión intuitiva del tiempo y el envejecimiento, un concepto más relevante emocionalmente que una estimación probabilística del riesgo a 10 años, y puede ayudar a salvar la brecha persistente entre el conocimiento del riesgo y la adopción de comportamientos que promueven la salud.

Cabe destacar que la discordancia entre la edad cronológica y la edad de riesgo fue mayor entre los adultos de 40 a 64 años, sin que se observara discordancia entre las personas de 75 a 79 años. Esta falta de discordancia en el grupo de mayor edad puede reflejar un sesgo de supervivencia en la base de datos NHANES o un efecto techo de los algoritmos de riesgo, según apuntan los investigadores, que tienden a comprimir las estimaciones de riesgo en edades más avanzadas.

En el artículo también se reflexiona sobre cómo los resultados reflejan y refuerzan un conjunto significativo de publicaciones que «demuestran que los determinantes sociales y estructurales de la salud, como el acceso a la atención médica, la exposición al estrés crónico, la inseguridad alimentaria y la segregación racial, contribuyen de manera significativa a las disparidades en las enfermedades cardiovasculares entre las diferentes razas y clases sociales».

 Salud

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Cuerpo técnico de la Verde ya tiene una fecha para citar e iniciar el trabajo
El envejecimiento se acelera alrededor de los 50 años y algunos órganos se desgastan más rápido que otros
Leer También
Deporte

Regresa el ‘Pochi’ y debuta Viviani: Wilstermann recibe a San Antonio

12 de agosto de 2025 8573
Deporte

Solo una baja en Bolívar para el duelo ante Cienciano

12 de agosto de 2025 3789
José Enrique Álvarez Villa presenta un debut magnético desde las entrañas de Asturias
Cultura y Entretenimiento

José Enrique Álvarez Villa presenta un debut magnético desde las entrañas de Asturias

12 de agosto de 2025 12321
Cultura y Entretenimiento

José Enrique Álvarez Villa presenta un debut magnético desde las entrañas de Asturias

12 de agosto de 2025 946
Deporte

Bolívar quiere romper 18 años de mala racha ante Cienciano

12 de agosto de 2025 1388
Rafael Babot González irrumpe con un poemario íntimo que celebra la vida
Cultura y Entretenimiento

Rafael Babot González irrumpe con un poemario íntimo que celebra la vida

12 de agosto de 2025 1192
Cargar más
Carmen Espadas López debuta en la literatura con una obra valiente y desgarradora sobre la superación personal

Carmen Espadas López debuta en la literatura con una obra valiente y desgarradora sobre la superación personal

7 de mayo de 2025
Alexander J. Cox firma El secreto de Danford en Sant Jordi 2025

Alexander J. Cox firma El secreto de Danford en Sant Jordi 2025

24 de abril de 2025

Tragedia en el deporte: encontraron muerta a la bicampeona olímpica Laura Dahlmeier tras sufrir un accidente en la montaña

30 de julio de 2025
Armand Kouadio N’Guessan transforma el dolor en belleza con su nueva obra poética

Armand Kouadio N’Guessan transforma el dolor en belleza con su nueva obra poética

7 de agosto de 2025

Paciente respiratorio controlado, paciente sostenible

22 de julio de 2025

Discurso Presidencial mostró dos visiones de país, uno con crisis económica y otro imaginario

8 de agosto de 2025

Reportan 128 casos de sarampión en Bolivia

19 de julio de 2025
Jordi Catalán firmó ejemplares de Arde Villa Elvira este Sant Jordi en la parada de la Editorial Letrame

Jordi Catalán firma ejemplares de Arde Villa Elvira este Sant Jordi en la parada de la Editorial Letrame

25 de abril de 2025

Oriente busca oxígeno en Montero frente al colista Aurora

4 de agosto de 2025

Zeballos gana su cuarto título del año en el Challenger de Segovia

26 de julio de 2025
    retabloboliviano
    RetabloBoliviano es un periódico de noticias dedicado a brindar información precisa y relevante a los ciudadanos de Bolivia. Nuestro equipo de periodistas experimentados trabaja arduamente para ofrecer noticias de última hora, análisis profundos e historias inspiradoras de todo el país.

    © 2024, RetabloBoliviano, Todos los derechos reservados
    • Sobre Nosotros
    • Aviso Legal
    • Política de Cookies
    • Política de Privacidad
    • Contacto