<p>El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha activado la <strong>vigilancia epidemiológica tras haber confirmado tres primeros resultados positivos de tuberculosis</strong> tras estudiarse 24 contactos de alumnos del <strong>CEIP Juventud de Badajoz</strong> tras un primer caso positivo confirmado en el centro y que podría estar relacionado con un docente del mismo.</p>
El origen se encuentra en un docente del centro y los positivos, en los alumnos
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha activado la vigilancia epidemiológica tras haber confirmado tres primeros resultados positivos de tuberculosis tras estudiarse 24 contactos de alumnos del CEIP Juventud de Badajoz tras un primer caso positivo confirmado en el centro y que podría estar relacionado con un docente del mismo.
Los análisis en el centro educativo se realizaron tras recibir la Dirección de Salud del Área de Badajoz, el pasado 5 de noviembre, una notificación de una clínica privada de la ciudad sobre un primer caso de tuberculosis relacionado con este centro, el del maestro.
«Hasta el momento, los resultados indican que tres de ellos han obtenido un primer resultado positivo», han destacado desde la Consejería de Salud y Servicios Sociales, que añaden que «en la actualidad se está a la espera de los resultados de pruebas complementarias para confirmar si (estos casos) presentan la enfermedad».
Tras recibir la notificación de la clínica, el SES se puso en contacto con la dirección del colegio, ubicado en el barrio de San Roque de la capital pacense, y comunicó las medidas a llevar a cabo, «informando tanto a los padres de los alumnos implicados como a los profesores del centro«, activándose así los mecanismos de vigilancia epidemiológica establecidos en los protocolos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) y la Red de Vigilancia Epidemiológica de Extremadura, «que sigue en marcha».
Los contactos relacionados con este caso de tuberculosis «están bajo seguimiento, han sido estudiados y se encuentran a la espera de los resultados médicos», añade.
Y añade que se se mantiene una comunicación con las familias para informarles sobre la evolución del caso. La tuberculosis es una infección bacteriana que suele atacar los pulmones, pero puede también dañar otras partes del cuerpo.
Salud