La Subalcaldía del Distrito 8 de El Alto quedó con severos daños materiales tras la irrupción de presuntos vecinos y manifestantes, quienes quemaron documentos, sustrajeron computadoras, incendiaron una motocicleta y robaron partes de una camioneta, en rechazo a la decisión del alcalde, Eliser Roca, de coordinar con el Gobierno el retiro de escombros y el intento de despejar el punto de bloqueo instalado en Senkata.
El hecho ocurrió en medio de un clima de alta tensión. De acuerdo con testimonios recogidos en el lugar, el grupo ingresó a la fuerza a las instalaciones ediles con palos, amenazas y gritos, mientras funcionarios que se encontraban en el edificio tuvieron que atrincherarse en un piso superior para resguardar su integridad.
“Estaban con palos, muy enojados y gritando; entraron, agarraron lo que pudieron y lo quemaron”, relató un testigo.
Durante la toma, los movilizados prendieron fuego a documentos de distintas oficinas, sacaron muebles y equipos de computación, y también incendiaron una motocicleta. En el interior de la infraestructura, además, rompieron vidrios de un vehículo del servicio público, destruyeron la puerta principal y apilaron papeles en el ingreso para quemarlos. Las oficinas de la planta baja fueron las más afectadas.
El vocero presidencial, José Luis Gálvez, afirmó que entre 60 y 70 personas participaron en el ataque y sostuvo que varios de los involucrados no pertenecerían al Distrito 8.
“Sabemos de 60 a 70 personas que no son del barrio, que no pertenecen al Distrito 8, han procedido a tomar la subalcaldía, a sacar los bienes, a prenderle fuego y a incendiar esa subalcaldía”, declaró Gálvez.
Según la autoridad gubernamental, estos hechos tendrían el propósito de frenar los intentos de diálogo orientados a superar el conflicto que atraviesa el país. Además, adelantó que existen imágenes y denuncias que permitirán avanzar en la identificación de los responsables.
El subalcalde del Distrito 8, Simón Quispe, denunció que el personal edil fue agredido y retenido durante más de 30 minutos dentro de las instalaciones.
“Han agredido al personal, han sido secuestrados, se han entrado a los ambientes, sacando los papeles para la quema”, señaló Quispe, al calificar el hecho como un ataque protagonizado por personas organizadas y autoconvocadas.
Por su parte, la presidenta de la Urbanización Las Nieves, Virginia Bustencio, denunció que un dirigente de una de las urbanizaciones del distrito habría encabezado la quema y movilizado a los grupos que causaron los destrozos.
“Han quemado los proyectos que tenemos, las computadoras se han quemado. Tenemos trámites en Derechos Reales y ahora, ¿en qué va a quedar? Al llegar he llorado, es patrimonio de nuestro Distrito 8”, manifestó la dirigente vecinal.
Horas después del ataque, funcionarios y vecinos iniciaron tareas de limpieza en la infraestructura afectada, mientras se realiza la cuantificación de los daños ocasionados.
El director regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Jorge Sologuren, informó que una mujer fue aprehendida y es investigada por los delitos de instigación pública a delinquir, daños y deterioro a bienes del Estado y terrorismo.
“La fiscal será quien asuma y tipifique el tipo penal por el que se va a seguir la investigación”, señaló la autoridad policial.
Sologuren indicó que la Felcc recolecta imágenes de cámaras de vigilancia y videos proporcionados por vecinos y afectados, con el objetivo de identificar a más personas vinculadas con la toma, los destrozos y la quema de bienes públicos.
La entrada Destrozos, quema de documentos y robo de equipos en Subalcaldía del Distrito 8 de El Alto se publicó primero en El Diario – Bolivia.
La Subalcaldía del Distrito 8 de El Alto quedó con severos daños materiales tras la irrupción de presuntos vecinos y manifestantes, quienes quemaron documentos, sustrajeron computadoras, incendiaron una motocicleta y robaron partes de una camioneta, en rechazo a la decisión del alcalde, Eliser Roca, de coordinar con el Gobierno el retiro de escombros y el
La entrada Destrozos, quema de documentos y robo de equipos en Subalcaldía del Distrito 8 de El Alto se publicó primero en El Diario – Bolivia.
La Subalcaldía del Distrito 8 de El Alto quedó con severos daños materiales tras la irrupción de presuntos vecinos y manifestantes, quienes quemaron documentos, sustrajeron computadoras, incendiaron una motocicleta y robaron partes de una camioneta, en rechazo a la decisión del alcalde, Eliser Roca, de coordinar con el Gobierno el retiro de escombros y el intento de despejar el punto de bloqueo instalado en Senkata.
El hecho ocurrió en medio de un clima de alta tensión. De acuerdo con testimonios recogidos en el lugar, el grupo ingresó a la fuerza a las instalaciones ediles con palos, amenazas y gritos, mientras funcionarios que se encontraban en el edificio tuvieron que atrincherarse en un piso superior para resguardar su integridad.
“Estaban con palos, muy enojados y gritando; entraron, agarraron lo que pudieron y lo quemaron”, relató un testigo.
Durante la toma, los movilizados prendieron fuego a documentos de distintas oficinas, sacaron muebles y equipos de computación, y también incendiaron una motocicleta. En el interior de la infraestructura, además, rompieron vidrios de un vehículo del servicio público, destruyeron la puerta principal y apilaron papeles en el ingreso para quemarlos. Las oficinas de la planta baja fueron las más afectadas.
El vocero presidencial, José Luis Gálvez, afirmó que entre 60 y 70 personas participaron en el ataque y sostuvo que varios de los involucrados no pertenecerían al Distrito 8.
“Sabemos de 60 a 70 personas que no son del barrio, que no pertenecen al Distrito 8, han procedido a tomar la subalcaldía, a sacar los bienes, a prenderle fuego y a incendiar esa subalcaldía”, declaró Gálvez.
Según la autoridad gubernamental, estos hechos tendrían el propósito de frenar los intentos de diálogo orientados a superar el conflicto que atraviesa el país. Además, adelantó que existen imágenes y denuncias que permitirán avanzar en la identificación de los responsables.
El subalcalde del Distrito 8, Simón Quispe, denunció que el personal edil fue agredido y retenido durante más de 30 minutos dentro de las instalaciones.
“Han agredido al personal, han sido secuestrados, se han entrado a los ambientes, sacando los papeles para la quema”, señaló Quispe, al calificar el hecho como un ataque protagonizado por personas organizadas y autoconvocadas.
Por su parte, la presidenta de la Urbanización Las Nieves, Virginia Bustencio, denunció que un dirigente de una de las urbanizaciones del distrito habría encabezado la quema y movilizado a los grupos que causaron los destrozos.
“Han quemado los proyectos que tenemos, las computadoras se han quemado. Tenemos trámites en Derechos Reales y ahora, ¿en qué va a quedar? Al llegar he llorado, es patrimonio de nuestro Distrito 8”, manifestó la dirigente vecinal.
Horas después del ataque, funcionarios y vecinos iniciaron tareas de limpieza en la infraestructura afectada, mientras se realiza la cuantificación de los daños ocasionados.
El director regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Jorge Sologuren, informó que una mujer fue aprehendida y es investigada por los delitos de instigación pública a delinquir, daños y deterioro a bienes del Estado y terrorismo.
“La fiscal será quien asuma y tipifique el tipo penal por el que se va a seguir la investigación”, señaló la autoridad policial.
Sologuren indicó que la Felcc recolecta imágenes de cámaras de vigilancia y videos proporcionados por vecinos y afectados, con el objetivo de identificar a más personas vinculadas con la toma, los destrozos y la quema de bienes públicos.
La entrada Destrozos, quema de documentos y robo de equipos en Subalcaldía del Distrito 8 de El Alto se publicó primero en El Diario – Bolivia.
Nacional archivos – El Diario – Bolivia



