<p>Investigadores del CIMA Universidad de Navarra han desarrollado una estrategia combinada que logra la eliminación del cáncer de pulmón en el 100% de los modelos de ratón.</p>
La estrategia se basa en la combinación de quimioterapia, inmunoterapia y una terapia dirigida a la proteína tumoral DSTYK
Investigadores del CIMA Universidad de Navarra han desarrollado una estrategia combinada que logra la eliminación del cáncer de pulmón en el 100% de los modelos de ratón.
Los resultados se han confirmado en distintas fases de la enfermedad, incluidas las metástasis, ha informado el centro académico en un comunicado.
En un estudio anterior se relacionó por primera vez la dependencia de una proteína implicada en el desarrollo tumoral (DSTYK) con el cáncer de pulmón. «En aquella ocasión decíamos que la inhibición de DSTYK era el ‘talón de Aquiles’ de este tumor», explica Karmele Valencia, investigadora principal del Grupo de Innovación Terapéutica en Cáncer de Pulmón del CIMA y directora del trabajo.
Siguiendo con la mitología griega, ha destacado, «en esta ocasión hemos conseguido ‘descabezar la hidra’ de la enfermedad al atacar este tumor desde distintos frentes».
La aplicación de un tratamiento supone una situación de estrés para la célula tumoral. Por ello, es fundamental sensibilizarlas frente a estos estímulos externos.
En 2022, ha señalado, demostraron que el bloqueo de DSTYK mejoraba la respuesta a la inmunoterapia en modelos de cáncer de pulmón, y en este trabajo han confirmado que también sensibiliza a la quimioterapia basada en taxanos (paclitaxel o docetaxel), fármacos aplicados de manera habitual en los pacientes con cáncer.
Los resultados del trabajo, integrado en el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, se han publicado en el último número de la revista científica Journal of Thoracic Oncology. Asimismo, Mirari Echepare, su primera autora, ha presentado el trabajo en el congreso de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) que se está celebrando del 13 al 15 de noviembre en Zaragoza.
Como subraya Valencia, una vez identificado el mecanismo de acción, combinaron quimioterapia e inmunoterapia con la inhibición de DSTYK y confirmaron la curación del 100% de los ratones con enfermedad en distintas fases de desarrollo, tanto inicial como con lesiones metastásicas.
«Los resultados se han confirmado en cáncer de pulmón pero también hemos obtenidos datos preliminares positivos en cáncer de ovario y de mama», ha enfatizado.
Uno de los principales problemas de los tratamientos del cáncer de pulmón es la resistencia que se adquiere a toda terapia con el paso del tiempo, incluida la quimioterapia.
Identificar los pacientes que tienen niveles altos de DSTYK ayudará a predecir cuáles van a presentar mayor resistencia, de manera que se podrán indicar combinaciones terapéuticas más eficaces.
Salud