<p>»Queremos pedir a la Dirección Sanitaria del <strong>hospital Monaldi</strong> que se realice una evaluación externa, quizá por parte de los médicos del <strong>Bambino Gesù</strong>, sobre la posibilidad real de un nuevo trasplante en caso de que llegue otro corazón», declaró el abogado Francesco Petruzzi, representante legal de la familia. El pasado 23 de diciembre, al niño se le trasplantó un corazón que habría resultado «quemado» durante el traslado de <strong>Bolzano </strong>a <strong>Nápoles</strong>.</p>
«Solicitamos una opinión experta al hospital Bambino Gesù, la relación de confianza con el Monaldi se ha roto», dice el abogado que asiste a la familia del pequeño
«Queremos pedir a la Dirección Sanitaria del hospital Monaldi que se realice una evaluación externa, quizá por parte de los médicos del Bambino Gesù, sobre la posibilidad real de un nuevo trasplante en caso de que llegue otro corazón», declaró el abogado Francesco Petruzzi, representante legal de la familia. El pasado 23 de diciembre, al niño se le trasplantó un corazón que habría resultado «quemado» durante el traslado de Bolzano a Nápoles.
A la espera de un nuevo parte médico, Petruzzi explicó que «nuestro médico forense sostiene que las condiciones actuales de salud del pequeño no permitirían un nuevo trasplante, pero queremos que expertos independientes lo evalúen». Y añadió que, «después de lo sucedido, la relación de confianza con el hospital napolitano se ha visto afectada».
El abogado también relató que habló por teléfono con la madre del niño: «De momento no hay novedades. Son horas desesperadas. Son horas decisivas, en un sentido u otro. Los valores hepáticos están empeorando desde ayer por la mañana: o llega el órgano, o tendremos que prepararnos para la peor noticia».
«El niño se encuentra en estas condiciones desde el 23 de diciembre», añadió. «La madre permanece a su lado y todos esperamos que el órgano llegue lo antes posible».
Mientras tanto, en el programa Storie Italiane emitido por RaiUno, el ministro de Salud, Orazio Schillaci, aseguró que «la Red Nacional de Trasplantes está trabajando en la búsqueda de un donante potencial para el niño que espera en Nápoles».
El menor, explicó el ministro, «figura como primero en la lista de espera para su grupo sanguíneo. Cualquier notificación compatible, incluso procedente del extranjero, será evaluada de inmediato y remitida al centro de trasplantes. Todos los centros nacionales de donación han sido alertados y vigilarán posibles donantes. Seguimos constantemente la evolución del caso».
Por su parte, el Ministerio anunció que enviará inspectores a los hospitales San Maurizio de Bolzano y Monaldi de Nápoles para esclarecer las circunstancias que llevaron al daño del órgano durante el traslado.
Según lo que ha trascendido, el corazón habría sido trasladado utilizando hielo seco en lugar de hielo convencional, una condición que podría haber comprometido la integridad del órgano antes del trasplante.
Además, el presidente de la Región, Roberto Fico, ordenó otra inspección en el hospital napolitano y calificó el caso como «gravísimo», subrayando que «es necesario esclarecerlo de forma total y absoluta».
Salud
