Ciudadanos denuncian que conductores de transporte público “exageran con los trameajes”, hecho que incide en que los usuarios realicen gastos elevados en pasajes. Piden a las autoridades, sobre todo, de los municipios a intensificar los controles respectivos y, en caso necesario, sancionar a los “abusivos”.
De acuerdo con entrevistados, cada vez gastan más de sus ingresos para movilizarse en transporte público, pero “sobre llovido mojado”, porque tampoco hay mucho de dónde escoger. Ya que la cantidad de motorizados quedó limitada ante la falta de combustible.
“Dicen que no hay gasolina y por eso hacen lo que les da la gana. Casi nadie cumple su ruta, están yendo hasta donde quieren y nos dejan a medio camino”, reclamó Froilán Ponce, un vecino de la zona Periférica.
Apuntó que, en su caso, debe tomar por lo menos dos vehículos para llegar a su trabajo, erogando mínimamente Bs 6 y al retorno gasta lo mismo. “Entonces, 12 bolivianos, imagínese por día, a la semana cuánto gasto, fuera del almuerzo que también ha subido”, lamentó.
La situación preocupa también a Julia, una ama de casa que está a cargo de tres hijos, uno de ellos universitario. “Me está salvando las clases virtuales, porque pasajes de ellos no estoy gastando, tengo pena cuando empiecen a ir presencial. Ojalá se solucione y ya no haya que usar dos o hasta tres autos”, indicó.
Su familia vive en la zona Alto Villa Victoria, muy cerca a la urbe alteña y asegura que “para bajar al centro” en las mañanas toma dos o hasta tres minibuses para llegar a la zona Sur, donde trabaja. Por tener más cercanía con sus hijos, los inscribió a una unidad educativa que también está en la zona Sur, entonces usa la misma cantidad de pasajes.
“Tendré que pagar de tres, el mayor está en la universidad también y a él aparte le doy para sus cosas. Ahora esa es mi pena, pasajes nomás será más de 30 bolivianos por día, por eso pido a las autoridades, por favor que controlen ya el tema de los pasajes y a los choferes que no sean abusivos, habemos personas que no tenemos muchos ingresos económicos”, relató.
Tras un recorrido por las urbes, de La Paz y El Alto, EL DIARIO corroboró que varios choferes no cumplen con sus rutas y realizan trameajes; incluso, algunos elevaron el costo de las tarifas, justificando la escasez de gasolina, cuando sus vehículos funcionan con Gas Natural Vehicular (GNV).
Por ejemplo, minibuses que vienen desde la Villa Copacabana, Villa Salomé, Pampahasi, San Antonio o San Isidro, sólo anuncian hasta el Centro o avenida Camacho, luego giran de retorno. En otros casos, cambian sus letreros y suben hasta la Vita o Cementerio, siendo que la mayoría de sus paradas son hasta mucho más lejos de esas zonas.
En la zona Sur, “los minibuses van desde Calacoto hasta la estación del Teleférico Amarillo, nada más; otros bajan de Chasquipampa hasta la 21 (de Calacoto) y luego (hay que tomar otro minibús) hasta la Pérez (centro paceño)”, aseguró, en una anterior ocasión, un vecino de Chasquipampa.
Todos los entrevistados coinciden en que “no hay quién controle a los choferes” y “no sabemos a quién acudir para que solucione estas cuestiones”.
“Apenas estamos subsistiendo con nuestros sueldos, porque yo, por ejemplo, no tengo otro ingreso y pagar dos o tres pasajes, me afecta”, expresó Tomás Sullcata, quien recibe su renta y vive en la urbe alteña.
Al parecer, la población se encuentra dejada a su propia suerte, pues debe gastar mayor presupuesto al usar dos o hasta tres servicios de transporte para llegar a su destino.
El trameaje no es el único problema detectado, también hay conductores que, si bien cumplen sus rutas, cobran más. El argumento es que pasan dificultades para adquirir combustible.
“Cuesta conseguir gasolina, hemos dormido días y solo nos aguanta para dos días”, sostuvo un conductor, al cuestionarle por qué cobraba Bs 4 para llegar del centro paceño a la zona Sur.
Según los usuarios, “hay choferes que se hacen subir 50 (centavos) o hasta un boliviano más que la tarifa establecida (Bs 3)”.
Aunque, también se constató que gran parte de los minibuses que actualmente están trabajando, funcionan a GNV.
“Me cobraron cuatro bolivianos, desde la avenida Kollasuyo hasta la plaza Eguino (…) dicen que no hay gasolina, pero este auto es a gas, entonces no debería subir el pasaje”, relató Mauricio P., quien a diario usa el transporte para llegar a su trabajo.
Sin embargo, no solo los minibuses de servicio público cobran más, los taxistas también realizan cobros elevados, aludiendo similares justificaciones y a ellos, tampoco nadie los controla.
EL ALTO
Similar situación ocurre en la urbe alteña. Vladimir, quien se dedica a la albañilería, relató que por día gasta en pasajes “unos 15 bolivianos, porque bajo desde Alto Lima a la Ballivián, de ahí al centro y de ahí a la zona Sur”.
Según otro vecino, en esta urbe los trameajes campean más por las noches. “Hacen su gusto. El pasaje es 2,50 (bolivianos), pero solo van hasta cierta parte y de ahí tienes que rogar que haya otro que te lleve más adentro, por ejemplo, al lado de Senkata, Ventilla, Alto Lima, Mercurio”, aseguró.
Sin embargo, ante este tipo de denuncias, desde el municipio alteño se informó que a través de la Secretaría de Movilidad Urbana, junto a la Guardia Municipal de Transporte y la Policía Boliviana, reforzaron los controles al transporte público para frenar el “trameaje” y garantizar rutas.
Hasta antes de los desbloqueos, realizaron intervenciones en sectores de entre calles 2 y 5 de la avenida 6 de Marzo, Distrito 1. Allí detectaron que varios conductores circulaban sin disco de identificación, aprovechando los conflictos sociales que aún afectaban a la ciudad.
El jefe de la Unidad de Guardia Municipal de Transporte, Carlos Lanza, indicó que los operativos son permanentes en puntos críticos como La Ceja, cruce a Viacha y Villa Adela, para evitar cobros excesivos y asegurar un servicio adecuado. Pasajeros valoraron la medida ante la crisis económica.

La entrada Persiste trameaje que incide en gastos excesivos de pasajes se publicó primero en El Diario – Bolivia.
Ciudadanos denuncian que conductores de transporte público “exageran con los trameajes”, hecho que incide en que los usuarios realicen gastos elevados en pasajes. Piden a las autoridades, sobre todo, de los municipios a intensificar los controles respectivos y, en caso necesario, sancionar a los “abusivos”. De acuerdo con entrevistados, cada vez gastan más de sus
La entrada Persiste trameaje que incide en gastos excesivos de pasajes se publicó primero en El Diario – Bolivia.
Ciudadanos denuncian que conductores de transporte público “exageran con los trameajes”, hecho que incide en que los usuarios realicen gastos elevados en pasajes. Piden a las autoridades, sobre todo, de los municipios a intensificar los controles respectivos y, en caso necesario, sancionar a los “abusivos”.
De acuerdo con entrevistados, cada vez gastan más de sus ingresos para movilizarse en transporte público, pero “sobre llovido mojado”, porque tampoco hay mucho de dónde escoger. Ya que la cantidad de motorizados quedó limitada ante la falta de combustible.
“Dicen que no hay gasolina y por eso hacen lo que les da la gana. Casi nadie cumple su ruta, están yendo hasta donde quieren y nos dejan a medio camino”, reclamó Froilán Ponce, un vecino de la zona Periférica.
Apuntó que, en su caso, debe tomar por lo menos dos vehículos para llegar a su trabajo, erogando mínimamente Bs 6 y al retorno gasta lo mismo. “Entonces, 12 bolivianos, imagínese por día, a la semana cuánto gasto, fuera del almuerzo que también ha subido”, lamentó.
La situación preocupa también a Julia, una ama de casa que está a cargo de tres hijos, uno de ellos universitario. “Me está salvando las clases virtuales, porque pasajes de ellos no estoy gastando, tengo pena cuando empiecen a ir presencial. Ojalá se solucione y ya no haya que usar dos o hasta tres autos”, indicó.
Su familia vive en la zona Alto Villa Victoria, muy cerca a la urbe alteña y asegura que “para bajar al centro” en las mañanas toma dos o hasta tres minibuses para llegar a la zona Sur, donde trabaja. Por tener más cercanía con sus hijos, los inscribió a una unidad educativa que también está en la zona Sur, entonces usa la misma cantidad de pasajes.
“Tendré que pagar de tres, el mayor está en la universidad también y a él aparte le doy para sus cosas. Ahora esa es mi pena, pasajes nomás será más de 30 bolivianos por día, por eso pido a las autoridades, por favor que controlen ya el tema de los pasajes y a los choferes que no sean abusivos, habemos personas que no tenemos muchos ingresos económicos”, relató.
Tras un recorrido por las urbes, de La Paz y El Alto, EL DIARIO corroboró que varios choferes no cumplen con sus rutas y realizan trameajes; incluso, algunos elevaron el costo de las tarifas, justificando la escasez de gasolina, cuando sus vehículos funcionan con Gas Natural Vehicular (GNV).
Por ejemplo, minibuses que vienen desde la Villa Copacabana, Villa Salomé, Pampahasi, San Antonio o San Isidro, sólo anuncian hasta el Centro o avenida Camacho, luego giran de retorno. En otros casos, cambian sus letreros y suben hasta la Vita o Cementerio, siendo que la mayoría de sus paradas son hasta mucho más lejos de esas zonas.
En la zona Sur, “los minibuses van desde Calacoto hasta la estación del Teleférico Amarillo, nada más; otros bajan de Chasquipampa hasta la 21 (de Calacoto) y luego (hay que tomar otro minibús) hasta la Pérez (centro paceño)”, aseguró, en una anterior ocasión, un vecino de Chasquipampa.
Todos los entrevistados coinciden en que “no hay quién controle a los choferes” y “no sabemos a quién acudir para que solucione estas cuestiones”.
“Apenas estamos subsistiendo con nuestros sueldos, porque yo, por ejemplo, no tengo otro ingreso y pagar dos o tres pasajes, me afecta”, expresó Tomás Sullcata, quien recibe su renta y vive en la urbe alteña.
Al parecer, la población se encuentra dejada a su propia suerte, pues debe gastar mayor presupuesto al usar dos o hasta tres servicios de transporte para llegar a su destino.
El trameaje no es el único problema detectado, también hay conductores que, si bien cumplen sus rutas, cobran más. El argumento es que pasan dificultades para adquirir combustible.
“Cuesta conseguir gasolina, hemos dormido días y solo nos aguanta para dos días”, sostuvo un conductor, al cuestionarle por qué cobraba Bs 4 para llegar del centro paceño a la zona Sur.
Según los usuarios, “hay choferes que se hacen subir 50 (centavos) o hasta un boliviano más que la tarifa establecida (Bs 3)”.
Aunque, también se constató que gran parte de los minibuses que actualmente están trabajando, funcionan a GNV.
“Me cobraron cuatro bolivianos, desde la avenida Kollasuyo hasta la plaza Eguino (…) dicen que no hay gasolina, pero este auto es a gas, entonces no debería subir el pasaje”, relató Mauricio P., quien a diario usa el transporte para llegar a su trabajo.
Sin embargo, no solo los minibuses de servicio público cobran más, los taxistas también realizan cobros elevados, aludiendo similares justificaciones y a ellos, tampoco nadie los controla.
EL ALTO
Similar situación ocurre en la urbe alteña. Vladimir, quien se dedica a la albañilería, relató que por día gasta en pasajes “unos 15 bolivianos, porque bajo desde Alto Lima a la Ballivián, de ahí al centro y de ahí a la zona Sur”.
Según otro vecino, en esta urbe los trameajes campean más por las noches. “Hacen su gusto. El pasaje es 2,50 (bolivianos), pero solo van hasta cierta parte y de ahí tienes que rogar que haya otro que te lleve más adentro, por ejemplo, al lado de Senkata, Ventilla, Alto Lima, Mercurio”, aseguró.
Sin embargo, ante este tipo de denuncias, desde el municipio alteño se informó que a través de la Secretaría de Movilidad Urbana, junto a la Guardia Municipal de Transporte y la Policía Boliviana, reforzaron los controles al transporte público para frenar el “trameaje” y garantizar rutas.
Hasta antes de los desbloqueos, realizaron intervenciones en sectores de entre calles 2 y 5 de la avenida 6 de Marzo, Distrito 1. Allí detectaron que varios conductores circulaban sin disco de identificación, aprovechando los conflictos sociales que aún afectaban a la ciudad.
El jefe de la Unidad de Guardia Municipal de Transporte, Carlos Lanza, indicó que los operativos son permanentes en puntos críticos como La Ceja, cruce a Viacha y Villa Adela, para evitar cobros excesivos y asegurar un servicio adecuado. Pasajeros valoraron la medida ante la crisis económica.

La entrada Persiste trameaje que incide en gastos excesivos de pasajes se publicó primero en El Diario – Bolivia.
Nacional archivos – El Diario – Bolivia
