<p>La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado este lunes que su departamento ha iniciado el trámite para permitir la donación de órganos entre personas VIH, para lo que <strong>derogará una orden de 1987 que lo impedía.</strong></p>
Derogará una orden de 1987 que impedía este tipo de intervenciones hasta ahora
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado este lunes que su departamento ha iniciado el trámite para permitir la donación de órganos entre personas VIH, para lo que derogará una orden de 1987 que lo impedía.
García ha hecho el anuncio en el acto de conmemoración del Día Mundial del Sida, que este año se celebra bajo el lema «Las mejores relaciones se viven sin prejuicios», donde ha enfatizado que se trata de «un avance impresionante, fruto también del empuje de toda la sociedad, de todas las sociedades científicas y de todo el activismo social que nos ha llevado a ampliar nuestro espectro terapéutico».
Según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que ha promovido esta iniciativa, en la última década 65 personas con VIH podrían haber donado sus órganos y permitido la realización de 165 trasplantes si no hubiera sido por esta restricción. A su vez, cada año unos 50 pacientes con VIH entran en lista de espera para trasplante en España.
Durante las décadas de los ochenta y los noventa, la infección por el VIH se consideraba una contraindicación absoluta para el trasplante; la postura de la comunidad científica cambió en 2005 ante los avances conseguidos gracias a los antirretrovirales, con lo que acabó concluyendo que «la población VIH puede y debe trasplantar», ha destacado la directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil.
En España, este viraje quedó plasmado en el Documento de Consenso Nacional adoptado en 2005 por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), el Plan Nacional sobre el SIDA y la ONT.
Hoy, se realizan trasplantes de todo tipo de órganos en pacientes infectados por el VIH: hasta la fecha, nuestro país ha realizado 311 trasplantes de riñón, 510 de hígado, 11 de pulmón, 10 de corazón y 1 de páncreas-riñón, con buenos resultados y respetando los criterios de selección de receptores establecidos en el Documento de Consenso Nacional.
Por eso, en palabras de la directora de la ONT, «es importante» abolir la orden sobre pruebas de detección anti-VIH, en materia de obtención, extracción, trasplante, injerto o implantación de órganos humanos para permitir la opción de la donación de órganos a las personas con infección por el VIH sobre la base de los protocolos y acuerdos que se establezcan a tales efectos.
Y también para aumentar el acceso al trasplante de toda la población, alinear el ordenamiento jurídico español con la normativa europea en la materia, que ha eliminado los requisitos técnicos de sus textos por el riesgo de obsolescencia, y contribuir a la desestigmatización social de la infección por el VIH.
El proyecto estará sometido a consulta pública hasta el próximo 16 de diciembre para que ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren puedan realizar sus aportaciones.
Salud