<p>Avanza la regulación de los productos de tabaco y relacionados. Así lo ha anunciado el Ministerio de Sanidad, que acaba de publicar un proyecto de real decreto que actualiza la normativa sobre estos productos.</p>
Los cigarrillos electrónicos sin nicotina deberán incluir una advertencia sanitaria sobre los riesgos de su consumo. Solo podrán tener aroma a tabaco
Avanza la regulación de los productos de tabaco y relacionados. Así lo ha anunciado el Ministerio de Sanidad, que acaba de publicar un proyecto de real decreto que actualiza la normativa sobre estos productos.
El objetivo, señala el Ministerio, es mejorar la protección de la salud pública mediante una regulación más estricta y adaptada a la realidad actual del mercado. «En la actualidad, existe en nuestro país una amplia variedad de productos con características diferenciadas: con o sin tabaco, con o sin nicotina, con o sin componentes electrónicos, e incluso con aspectos híbridos que dificultan su catalogación. Esta diversidad representa un desafío y exige una respuesta técnica adecuada para garantizar la protección de la salud de las personas que consumen estos nuevos productos», indica.
La actualización de la normativa contempla distintas actuaciones, como una ampliación del empaquetado genérico. Según la información facilitada por Sanidad, «se establece la obligatoriedad de la apariencia uniforme para cigarrillos y tabaco de liar, eliminando elementos de diseño y colores atractivos que puedan incentivar el consumo».
Por otro lado, también se contempla la regulación de los cigarrillos electrónicos sin nicotina. Así, se establecen requisitos de etiquetado, como la inclusión de una lista de ingredientes y la imposición de que incluya advertencias sanitarias («Consumir este producto es nocivo para su salud»), así como un folleto informativo con información sobre el uso, almacenamiento, contraindicaciones, posibles efectos adversos, etc.
También se contempla una restricción de aromatizantes. De este modo, se limita el uso de aromatizantes en los cigarrillos electrónicos, permitiendo solo los aromas de tabaco para evitar que los sabores artificiales resulten atractivos para los jóvenes.
La normativa también introduce dos nuevas categorías de productos: las bolsas de nicotina y los productos a base de hierbas calentadas, estableciendo requisitos de seguridad, etiquetado y comercialización.
Finalmente, también se establece una modificación del etiquetado. Se actualiza el etiquetado de los productos del tabaco y relacionados para mejorar la información disponible para los consumidores, incluyendo advertencias sanitarias más claras y completas.
El proyecto de Real Decreto establece dos plazos en su disposición transitoria única: los fabricantes tienen 10 meses para adaptarse a las nuevas normas de etiquetado, envasado y fabricación, mientras que los comercios tienen 12 meses para vender los productos que aún tengan en stock bajo la normativa anterior.
El proyecto se enmarca en el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027 y busca cumplir con cinco objetivos: prevenir el inicio del consumo de tabaco; adaptarse a las nuevas realidades del mercado, responder a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, armonizar la legislación española con la europea y mejorar la información disponible para los ciudadanos.
Para Noa Rey, farmacéutica comunitaria, miembro de la junta directiva del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y también de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo, el texto «recoge la mayoría de las consideraciones del CNPT y organizaciones afines» al respecto de esta normativa.
En este sentido, Rey, que ha tenido acceso al borrador del Real Decreto, valora positivamente medidas como el empaquetado neutro para los cigarrillos y la picadura, «así como algunas limitaciones en el empaquetado de e-cigs y líquidos de recarga, que no pueden tener imágenes destinadas a captar la atención de los menores».
Del mismo modo, también aplaude la regulación de los cigarrillos electrónicos sin nicotina, «que estarán sujetos a requisitos de registro previo a la comercialización, como ya ocurre con los que tienen nicotina».
También está de acuerdo con la regulación de las bolsitas de nicotina y de los productos para calentar sin tabaco pero con nicotina, con limitaciones en la cantidad máxima de nicotina que podrán contener; así como con prohibición de aditivos que confieran un aroma distinto al del tabaco en e-cigs, bolsitas de nicotina y productos para calentar con nicotina.
«En mi opinión, hay que señalar que son medidas muy necesarias que responden a propuestas que venimos haciendo desde hace una década, y que ayudarán a proteger a jóvenes y adolescentes. Hay que confiar en que se publique sin cambios y que prosperen también otras iniciativas igualmente urgentes y necesarias: aumento de los impuestos y ampliación de espacios sin humo y otras medidas que formarán parte de la modificación de la Ley 28/2005″, subraya la especialista, quien reivindica la necesidad de «gobiernos valientes q nos vuelvan a colocar como un país a la vanguardia del control y abordaje del tabaquismo».
«Todas estas medidas tienen un trasfondo común y es que todas se orientan hacia la desnormalización del consumo, porque consumir no es lo normal», concluye Rey.
También Maribel Cristóbal, responsable del área de tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ve positivas las nuevas restricciones.
«Desde SEPAR estamos de acuerdo con las medidas restrictivas que se proponen en cuanto al empaquetado genérico del tabaco convencional y de liar y en cuanto a mejorar la información en el etiquetado poniendo por ejemplo como dicen el listado de los ingredientes, con advertencias sanitarias claras», señala Cristóbal.
La neumóloga también considera fundamental la limitación a los aromatizantes en los cigarrillos electrónicos, ya que va dirigido a lograr que sea «un producto menos atractivo para los jóvenes».
Sobre las bolsitas de nicotina, Cristóbal ha recordado que tal y como pidió la Sociedad a la que pertenece, «es importante que se haga todo lo posible por retirar del mercado las bolsitas de nicotina», así como «que se impida también en su caso la venta en cualquier lugar que no sean las expendedurías de tabaco».
Salud